Nuestra asesoría es clave para la atención del cumplimiento normativo, legal o administrativo de nuestros clientes. Consideramos la planificación de programas de actuación y mejoramiento, acorde a la naturaleza de su organización. Nuestros materiales se adaptan al uso óptimo de recursos intelectuales y financieros.

Promovemos la certificación ISO 37001 Sistema de Gestión Anticorrupción o proporcionamos orientación óptima para que cada empresa cumpla con la debida integración de requisitos establecidos de acuerdo a los lineamientos de la norma. Como representantes de ETHIC Intelligence en México, estos servicios se apegan estrictamente a la norma internacional.

Para que su organización minimice el  riesgo de corrupción y actúe con el más alto estándar de responsabilidad social, nuestros servicios incluyen la validación del perímetro auditable, el análisis de riesgos, el diseño del plan de acción, el apoyo a líderes y directivos empresariales, el sustento de operaciones, así como la evaluación y el mejoramiento del programa interno anticorrupción.


1. Análisis y Control de Riesgos

Proveemos servicios de análisis y control de riesgos, enfocados a asistir a nuestros clientes para identificar y gestionar riesgos en todos los niveles de la organización. Así como para la implementación de programas de protección y control, mediante metodologías sencillas y prácticas.

Establecemos programas de control, basados en actividades de inspección y prevención de riesgos. El propósito es limitar los factores de riesgo que pueden afectar las inversiones. A partir del análisis de tipo cualitativo y cuantitativo, orientamos buenas prácticas en la gestión de inversiones, así como en los programas de trabajo de nuestros clientes, considerando aspectos financieros, regulatorios y operativos

1.1 Riesgos Financieros

A través de un enfoque colaborativo, apoyamos a nuestros clientes a administrar sus áreas de riesgo financiero, mediante el diseño y la implementación de estrategias de gobierno, procesos y modelos de rendimiento, que incluyen asistencia durante el ciclo de vida de las operaciones.

1.2 Riesgos Regulatorios

En la actualidad, la complejidad del ámbito regulatorio ha aumentado drásticamente. Por ello, ayudamos a nuestros clientes a elaborar estrategias, así como a diseñar, evaluar y modificar sus procesos, ajustándolos al total cumplimiento regulatorio.

1.3 Riesgos Operativos

Apoyamos a nuestros clientes a diseñar e implementar programas de cumplimiento, que atiendan los requerimientos normativos y regulatorios, a fin de prevenir riesgos operativos, económicos y legales, así como para fortalecer el desempeño y la transparencia de la organización.

1.4 Riesgos Reputacionales

Con el propósito de proteger la rentabilidad y la reputación de las empresas, diseñamos métodos encaminados al cumplimiento de los objetivos y la eficacia de la misión de sus negocios, la administración de su desempeño y la gestión de riesgos.

1.5 Rediseño de Modelos Operativos

Derivado de nuestros programas de control de riesgos, asesoramos en el proceso de reestructuración operativa, para que el resultado final conceda ventajas productivas, eficiencia, flexibilidad y menores costos de operación de las empresas de nuestros clientes.

2. Supervisión y Auditoría

Nuestra metodología integral de auditoría está enfocada en la revisión de todos los procesos de la organización, con el propósito de comprender y atender los riesgos relacionados con las actividades e información financiera, de desempeño y regulatoria. En el marco del servicio de supervisión y auditoría, proporcionamos a nuestros clientes planes de atención con enfoque sistémico, lo cual asegura la planeación efectiva y eficiente en el control de riesgos.

Nuestros equipos de auditoría proporcionan una opinión independiente sobre la información financiera, normativa y de desempeño, con el propósito de que cumplan con los requerimientos establecidos, así como en base a principios de transparencia y anticorrupción. Nuestros servicios de auditoría están orientados para uso de la alta dirección, consejos de administración, inversionistas, funcionarios y directivos en instituciones de gobierno, entre otros.

2.1 Auditoría Contable y Financiera

El servicio de auditoría contable contempla la realización de un análisis integral sobre la información financiera. Con el fin de comprobar que dicha contabilidad es coherente y cumple con la jurisdicción legal que la rige. Por lo que se provee de manera oportuna de un informe externo sobre la información relevante en los estados financieros, con objeto de cumplir diversos requerimientos normativos y contribuyendo a fortalecer la confianza y la imagen de la empresa en su mercado.

2.2 Auditoría Forense

Asistimos en la indagación y análisis de acciones maliciosas dentro de sus organizaciones. A partir del análisis de la documentación contable, y combinando métodos de escrutinio disponibles, nuestros servicios de auditoría forense permiten que nuestros clientes respondan con validez y oportunidad todo tipo de riesgos de fraude o hacer cumplir con los requerimientos de una querella confusa.

Así también, identificamos riesgos de fraudes y otras operaciones ilegales. Esto con el propósito de ayudar a disminuir las consecuencias de dichos ilícitos y desarrollar sistemas de administración y control dirigidos a la prevención y mitigación de los riesgos relacionados con acciones fraudulentas.

2.3 Auditoría y Assurance

Asistimos a nuestros clientes en la identificación, prevención y control de riesgos en sus empresas, así como también, orientamos planes de acción que permitan potenciar y fortalecer su crecimiento en sus mercados  como empresas confiables, responsables y con altos estándares en el cumplimiento de la normatividad y regulaciones de su sector, fomentando prácticas anticorrupción.

Nuestra asesoría incluye el diseño y ejecución de programas para procesar y socializar información sobre los controles y estándares aplicados. Así como soluciones específicas a necesidades particulares respecto del establecimiento, cumplimiento o mediación de procesos, políticas y controles, desde un punto de vista autónomo.

3. Asesores Due Diligence

Realizamos procesos due diligence, mediante investigaciones de las empresas con el propósito de identificar los elementos relevantes indispensables que favorezcan que nuestros clientes corporativos e inversionistas, tomen una decisión con conocimiento integral del negocio de su interés. Tras la ejecución de un proceso due diligence presentamos un informe de hallazgos, observaciones y resultados de la indagación, el cual proporciona elementos fundamentales para la toma de decisiones.

4. Gestión de Operaciones

Realizamos evaluaciones de estrategias de ejecución y funcionalidad operativa, tendientes a incrementar la rentabilidad de las empresas de nuestros clientes, así como a diseñar y adecuar programas de inversión de recursos materiales o humanos, para dar cumplimiento cabal de los objetivos empresariales, así como de las políticas, leyes y regulaciones establecidas.

El objetivo es proveer a cada empresa de los instrumentos necesarios para efectuar y vigilar de manera continua la operatividad instituida, así como para elegir las herramientas de previsión que maximicen el rendimiento de sus intereses.

4.1 Evaluación de Programas Operativos

Brindamos servicios de evaluación de programas operacionales. Este servicio funciona como programa para la mejora continua. Se realiza mediante metodologías comprobadas. Proporciona esquemas de cumplimiento normativo, así como elementos clave para el impulso de la innovación operacional. 

5. Servicios Anticorrupción

5.1 Cursos de Capacitación

Adaptados a los diferentes niveles y responsabilidades del personal para que la organización se encuentre en posición de preparar el equipo que gestione los mecanismos internos de control ISO 37001. Los cursos de capacitación se adaptan a las necesidades organizacionales. Los materiales empleados en los cursos de capacitación han sido diseñados siguiendo los lineamientos de ETHIC Intelligence.

5.2 Mapeo de Riegos

Para detectar y prevenir riesgos de corrupción en la organización. Este es un ejercicio normalmente con duración de un día diseñado para que quienes juegan un papel relevante en la gestión de la organización puedan tener un diálogo colectivo empleando herramientas de análisis de riesgo para detectar procesos o áreas susceptibles a corrupción. Este ejercicio busca también reforzar la cultura organizacional anticorrupción. Las herramientas de análisis de riesgos cuentan con la recomendación de ETHIC Intelligence y han sido muy efectivas en detectar problemas de soborno y corrupción en las organizaciones.

Certificación ISO 37001: 2016 Sistema de Gestión Anticorrupción

El servicio ISO 37001 que ofrecemos se apega estrictamente a la norma internacional, incluyendo la validación del perímetro auditable, el análisis de riesgos, el diseño del plan de acción, el apoyo a líderes y directivos empresariales, el sustento de operaciones, así como la evaluación y el mejoramiento del programa interno anticorrupción. El enfoque de nuestro servicio es en materia preventiva y reactiva, de acuerdo a los lineamientos de la norma, pero busca al mismo tiempo desarrollar una cultura de la integridad a través de la capacitación permanente, el liderazgo comprometido y las prácticas éticas de las empresas.

Trabajamos con las herramientas y metodologías diseñadas por ETHIC Intelligence, una empresa líder en el sector a nivel internacional en las normas ISO 19600 e ISO 37001. Como Accredited Business Partner de ETHIC Intelligence en México, el líder de nuestro equipo auditor ha sido adiestrado por esta firma francesa, que desde su fundación en 2006, se ha especializado en la capacitación y certificación de sistemas anticorrupción, incluyendo su participación directa en el diseño de la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Anticorrupción.

¿Qué es la Certificación ISO 37001: 2016?

La norma ISO 37001, adoptada internacionalmente en octubre de 2016, está disponible para su certificación. La certificación de esta norma implica que una organización privada, pública o del sector no lucrativoha diseñado e implementado un sistema de gestión anticorrupción que cumple con los requisitos de la norma. El sistema de gestión anticorrupción es una herramienta global que permite a las empresas, dependencias del sector público y organizaciones no lucrativas, demostrar que han implementado un programa interno para prevenir el soborno y la corrupción.

Beneficios de la Certificación ISO 37001: 2016

Los mercados nacionales e internacionales han incorporado en su agenda el tema anticorrupción. Los consumidores tienden a mostrar preferencias por empresas comprometidas con prácticas de integridad y sistemas éticos de gestión. Los beneficios que las empresas han visto como relevantes al implementar un sistema de gestión anticorrupción incluyen:

  • Minimizar riesgos reputacionales y de amenazas de sanciones económicas y legales.
  • Ayudar a la empresa a mantener, implementar y mejorar los controles existentes para detectar y prevenir el soborno y la corrupción.
  • Crear una cultura de la integridad en la empresa a través de la capacitación, liderazgo y políticas anticorrupción.
  • Desarrollar una ventaja competitiva basada en la integridad que permita a la empresa ser diferenciada en los mercados por sus prácticas éticas.
  • Consolidar la reputación de la empresa, posicionar su liderazgo y fortalecer la confianza de los consumidores.
  • En caso de investigaciones de agencias regulatorias, proporciona evidencia documentada de que la empresa ha adoptado e implementado las mejores prácticas anticorrupción.