Certificación ISO 37001: 2016  Sistema de Gestión Anticorrupción

CCRC Auditoría y Control Interno S.C. es parte de un grupo de empresas y organizaciones comprometidas en erradicar el soborno y la corrupción, usando herramientas de gestión y plataformas tecnológicas de última generación. Somos una empresa pionera en México y América Latina en el desarrollo de sistemas y políticas anticorrupción.

El servicio ISO 37001 que ofrecemos se apega estrictamente a la norma internacional, incluyendo la validación del perímetro auditable, el análisis de riesgos, el diseño del plan de acción, el apoyo a líderes y directivos empresariales, el sustento de operaciones, así comomla evaluación y el mejoramiento del programa interno anticorrupción. El enfoque de nuestro servicio es en materia preventiva y reactiva, de acuerdo a los lineamientos de la norma, pero busca al mismo tiempo desarrollar una cultura de la integridad a través de la capacitación permanente, el liderazgo comprometido y las prácticas éticas de las empresas.

Trabajamos con las herramientas y metodologías diseñadas por ETHIC Intelligence, una empresa líder en el sector a nivel internacional en las normas ISO 19600 e ISO 37001. Como Accredited Business Partner de ETHIC Intelligence en México, el líder de nuestro equipo auditor ha sido adiestrado por esta firma francesa, que desde su fundación en 2006, se ha especializado en la capacitación y certificación de sistemas anticorrupción, incluyendo su participación directa en el diseño de la norma 37001 Sistema de Gestión Anticorrupción.

¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN ISO 37001: 2016?

La norma ISO 37001, adoptada internacionalmente en octubre de 2016, está disponible para su certificación. La certificación de esta norma implica que una organización privada, pública o del sector no lucrativoha diseñado e implementado un sistema de gestión anticorrupción que cumple con los requisitos de la norma. El sistema de gestión anticorrupción es una herramienta global que permite a las empresas, dependencias del sector público y organizaciones no lucrativas, demostrar que han implementado un programa interno para prevenir el soborno y la corrupción.

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN ISO 37001: 2016

Los mercados nacionales e internacionales han incorporado en su agenda el tema anticorrupción. Los consumidores tienden a mostrar preferencias por empresas comprometidas con prácticas de integridad y sistemas éticos de gestión. Los beneficios que las empresas han visto como relevantes al implementar un sistema de gestión anticorrupción incluyen:

 

  • Minimizar riesgos reputacionales y de amenazas de sanciones económicas y legales.
  • Ayudar a la empresa a mantener, implementar y mejorar los controles existentes para detectar y prevenir el soborno y la corrupción.
  • Crear una cultura de la integridad en la empresa a través de la capacitación, liderazgo y políticas anticorrupción.
  • Desarrollar una ventaja competitiva basada en la integridad que permita a la empresa ser diferenciada en los mercados por sus prácticas éticas.
  • Consolidar la reputación de la empresa, posicionar su liderazgo y fortalecer la confianza de los consumidores.
  • En caso de investigaciones de agencias regulatorias, proporciona evidencia documentada de que la empresa ha adoptado e implementado las mejores prácticas anticorrupción.

Una mayor reputación de las empresas resulta en el incremento de las ganancias, la minimización de pérdidas financieras y en un liderazgo empresarial con integridad basado en su responsabilidad social corporativa.